viernes, julio 21, 2006

Tristeza

España navajera
atiende a sus pasiones
y elude sus vergüenzas
mientras desprecia razones

Airean sentimientos,
complejos y manías.
Hablan rencores
y se ignoran perdones,
pues para verdades las mías.
España nunca vive del olvido.

En España se vence
y quien manda, impone.
Se sueñan venganzas
y las gentes se agazapan
a la espera de los otros,
pues para derecho sólo el mío.

Triste vida, negro futuro,
pues ya escribió Machado:
"..miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus harapos
desprecia cuanto ignora."


sábado, julio 15, 2006

Dos recomendaciones


Uno de los artículos aclara como sentir la vida. El otro es un dechado de personalidad y de estilo.

domingo, julio 09, 2006

El circo

El Papa acaba de despegar hacia Roma y ha terminado su visita a España. Después de lo visto, tanto en los meses previos, durante la preparación de la estancia, como durante la visita en si, siento lo siguiente:
*Creía poco en la iglesia, pero su descrédito ante mi es mayúsculo; y como la fé es personal e intransferible, no me sirve para nada el crédito de otros.
*¿Esta empresa es la Iglesia de JesuCristo?.
*¿La vocación de esos barrigudos vestidos de rojo es servir a los pobres?; será que la cumplen al revés, haciendo que los menos favorecidos les sirvan en el hotel ultramoderno y de diseño en que se han alojado.
*¿Por qué se arrodillan ante el Papa?; es sólo un hombre.. ¡Ah, ya, qué es el santo padre!; como lo era alguno de sus predecesores.., incestuosos, asesinos, ladrones,... Lo entiendo.
*¿Donde se apunta uno a clases vaticanas de "merchandising"?. Para mí, son los mejores. Cualquier día venden al Crucificado disfrazado de super-star.
*Y para no ser monomaniaco..¿Cómo es que en las ceremonias a las que asiste un Jefe de Estado extranjero de visita oficial en España y en las que le acompaña nuestro Jefe de Estado -nuestro rey-, no estaba el presidente del gobierno?. Yo no puedo escribir lo que pienso; la iglesia me parece más digna de crédito y admiración.

jueves, julio 06, 2006

Vilches

Estaba yo comprando en la pescadería -si, ya les contaré, pero en "Turu 1", que este es el 2-.. Decía que había "pedido la vez" y mientras esperaba mi turno, escuchaba a las clientas y a los dependientes..
Una de las señoras que aguardaba comentó que no se encontraba bien -desarreglos femeninos, lo normal- y comenzó el coloquio..
"¡Puesss vaya al médico, señoraaa!... (Pescadero 1)
Es que me da pereza; quizá se me pase.. (Clienta)
No lo deje, que nunca se sabe.. (Clienta, más mayor)
Pruebe con Vilches, que la remienda en un plis-plasss.. (Pescadero 2)
Buen médico el Vilches; un cabronazo, pero bueno (Pescadero 1)"
Milagros de las series de televisión..

Voces y rejas

Berria, hacía el Buciero y el penal

Ayer ví en TVE un programa que me gustó, "El Coro de la Cárcel". El penal de El Dueso está junto a mi pueblo, tanto que El Dueso es una de sus barrios, en la ladera del que los viejos marinos ingleses denominaban en sus cartas el Monte Verde, el Buciero.
Aledaña al penal está la playa de Berría -nueva, en vascuence-, que ven los presos cuando miran al Norte y sí miran al Sur contemplan las Marismas de Santoña, que son Reserva Natural de la Biosfera. El paisaje es muy bello.
Estuve un día en el penal, sólo un día. Y la belleza, vista tras una reja, hunde al más curtido. Ya os contaré.