viernes, octubre 20, 2006

Sencillo, sencillito

Tiene usted dos cubos, o baldes, o como prefiera llamarlos. En el más grande caben 5 litros de líquido llenándolo hasta el borde y en el más pequeño dos.
Ambos están vacios. Tiene cerca una fuente de agua pura y cristalina. Pero en ella mora, habita, o como quiera llamarlo, un gnomo chiquitito que responde al nombre de Turulatito. Y es muy gruñón, como buen gnomo. Y sólo le deja coger agua con el cubo, o balde, o como quiera llamarlo, de 2 litros.
Pues bien. ¿Sería tan amable de explicarme como pondría tres litros exactamente en el cubo grande, cogiendo agua de la fuente con el cubo pequeño?.
¡Ah!. No se eternice. No sea que el gnomo...

(Turulatito me ha obligado a modular los comentarios durante unos días.., porque seguro que alguna ehcahcarilla la solución. ¡Y es que está guapísima con la gorrita!. Así podréis escribir vuestra solución, permitiendo a los demás que sigan pensando. Luego publicaré todos los realizados)

6 comentarios:

Silvia dijo...

Me doy tres paseos hasta que lleno la de 5 litros y aprovecho para charlar con ese gnomo que no es tan gruñón.
Una vez llena, echo agua en el balde pequeño hasta llenarlo y le digo al gnomo que mejor sería que la fuente fuera de vino, que el agua oxida.
Un beso

Ana María dijo...

Ehcahcarillando:)))

Lleno las de 5, la vacio en la de dos y me quedan 3 en la de 5.

Ana María dijo...

Perdón no lo había leido bien, siempre voy con prisa, y me he comido la última parte que es llenado con la de 2 aunque es parecido.

Lleno la de 5 pero poco a poco con la de 2, sería 3 veces, vacio el litro que me quedaría de la de 2, y la lleno con el líquido de la de cinco, me quedan 3 en la de cinco.:)).

Espero que no se me haya escapado algo más :))).

Besos dulces, caballero.

Cobre dijo...

mmmm bueno, como estoy medio lela y lo había leído mal, pensaba q era más retorcido de lo q en realidad es, y estaba devanandome los sesos mientras pensaba en darle un capón al dichoso gnomo!; pero ahora q lo he leído bien y se la solución.. no digo nada por haber tardado tanto y estar en la parra!

Besazos Tururú!

Mar dijo...

jo... yo llegué tarde... ¡y esta me la sabía casi sin pensar!!!
Nada... besos y yastá

Kaoru dijo...

Mmm...

Lleno dos veces el cubo de 2 litros y lo echo en el de 5, de manera que tengo cuatro litros. Lleno una vez más el cubo de 2 litros y relleno el cubo de 5 hasta llenarlo, de manera que me quede un litro en el pequeño. Vacío el cubo grande y echo el litro que me quedaba en el pequeño, de manera que tengo un litro en el cubo grande. Relleno una vez más en cubo de dos litros y lo echo en el de 5, quedándome 3 litros.

¿Tá bien?