lunes, junio 19, 2006

Factor trabajo

Hace poco cenaba en un restaurante en Zürich cuando se me acercó un camarero distinto al que me atendía... "Buenas noches señor", me dijo en su inconfundible acento mexicano.
"Buenas noches", contesté. "Es un placer saludarle y poder hablar nuestro idioma tan lejos de casa", prosigió.
"Cierto. Un placer y una riqueza incomparable".
"¿Disfrutan de sus vacaciones?".
"No, venimos regularmente a ver a nuestros hijos; y usted, eligió trabajar muy lejos ¿no?. ¿De qué estado es?".
"Soy yucateco, pero el trabajo está igual en todo México. Contratos muy cortos y salario escaso, así que como uno sabe que haga lo que haga le despiden y le pagan poco, no hace nada. Y en cuanto puedes emigras".

Lo barato siempre sale caro a medio y largo plazo. Sólo quien cree que la economía es comprar a 2, vender a 4 e ir tirando con ese 2%, lo prefiere. Economías en desinversión, generadoras de sufrimiento, cuyos empresarios -sí se les puede regalar ese nombre- no parecen entender que sólo se paga de más lo que no se produce o carece de calidad. En el "Downtown" del desarrollo son sólo pedigüeños en una esquina apartada.

9 comentarios:

Mar dijo...

Así es... la ignorancia anda a la par en "empresarios" y "obreros", se confunde calidad de vida, trabajo y bienestar. Se confunden tantas cosas... que al final nadie disfruta realmente de nada.
Feliz día, marinero...

Anónimo dijo...

Voy a discrepar, por aquello d tocar las pelotas.

La ignorancia no anda a la par entre empresarios y obreros; los empresarios ganan por goleada; su ignorancia es mucho peor, de la mala, para los demás y para ellos mismos. De la q consume.

Prefiero ser ingnorantemente obrera y no sufrir esa otra variedad tan dañina.
Ya me salió mi ramalazo social!

Besos,abrazos y saludos + q cordiales para ambos.

Voy a ver si no me equivoco con la dichosa palabreja de verificación q don bombero torero no nos quiere quitar ;-)

Mar dijo...

me parece que no se han visto ustedes las caras con los "obreros" que destrozan todo el aparato social que el resto de obreros tratamos una y otra vez de levantar.
Mi querida Cu, la ignorancia del empresario muchas veces es puro y duro egoismo, e incluso maldad, mientras que la ignorancia del obrero es lo que hace que aquéllos se envalentonen, levanten el pie y nos pisen.
He visto obreros llegar a empresarios y pisar con más fuerza que aquél para el que trabajaban, sin ir más lejos, uno de mis jefes...
Siento en el alma, dianora, haberte hecho blasfemar, nada más lejos de mí que sacar la cara por nadie que no sea, ante todo, persona.
Besos reivindicativos para tod@s...

Turulato dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Tha.

Cobre dijo...

Yo solo en parte, en una pequeña.
Debe ser deformación profesional, pero soy más protestona, guerrera, inconformista...
No juzgo a un colectivo (salvo a los malos!) por unos cuantos borregos, tha, y mucho menos al obrero q siempre tiene las de perder. sigo opinando lo mismo q dije al principio.

No voy a seguir, este tema me crispa enormemente y admás acabo de salir de una reunión con la patronal..

Yo si q blasfemaría

Besos protestones

Silvia dijo...

Pues yo voy a ser el abogado del diablo...
Conozco obreros, con sus buenos contratos fijos, que se las trae al pairo la empresa. Porque mientras cobren a fin de mes, el empresario que se joda (palabras textuales). Y no se dan cuenta de que si al empresario le vienen mal dadas, su puesto está en peligro.
Por no hablar, de los que una vez asegurado su puesto de trabajo, dejan bastante que desear como trabajadores ("si me quiere despedir, le va a costar una pasta")
Como dice Thalatta, ante todo las personas, no el puesto que ocupan.
Besos

Turulato dijo...

Voy a matizar. Creo que debo hacerlo pues, al haber expuesto una situación concreta,he dado lugar a "tomar el todo por la parte".
*La Humanidad se ha impulsado desde sus albores por la competitividad y ambición innatas del ser humano.
*Todos los sistemas económicos que han ignorado lo anterior han fracasado.
*Nadie sería empresario -"el que asume el riesgo del negocio", según la acertadísima redacción del artículo 2 del Código de Comercio- sí no recibiese suficiente recompensa económica.
*"Ergo", ningún empresario puede pretender que sus empleados no aspiren a lo mismo.
*La pertenencia a un grupo no certifica la calidad y cualidad de sus componentes; es decir, que el hecho de ser obrero o empresario no nos aclara la competencia, profesionalidad, honradez, ..., del sujeto.
*España, digan lo que digan las encuestas, es una sociedad económicamente atrasada. Vivimos de la venta de servicios y de la construcción, la cantidad de tecnología propia es despreciable y nuestra inversión en investigación es risible.
*Una economia de servicios no tiene horarios ní muchos derechos, pues sí hay un cliente que demanda, hay negocio que atender y no necesita una preparación previa elevada ní en los empresarios ní en los trabajadores, lo que facilita la explotación de los empleadores sobre los empleados y que estos desprecien los intereses comunes empresariales.
*El movimiento sindical español es tan risible como su iglesia. Sí ambos tuviesen que vivir de las cuotas de sus afiliados, sin ningún otro derecho, facilidad o prebenda, habrían desaparecido. La actual legislación sobre representación sindical es un despropósito. Y esto es peligrosísimo, pues no hay economía que funcione sin una excelente sindicación, ya que es imprescindible que los empleados dispongan de voces que trasladen clarísimamente sus ideas, necesidades, ofertas y demandas.
*Y no hay sindicación sin representación ABSOLUTAMENTE INDEPENDIENTE Y PONDERADA de las personas sin trabajo y de los empleados que no son de cuello azul ní blanco. En la prehistoria del XIX hubo dos grupos en el factor trabajo: quien lo daba y quien lo recibía; hoy, existe una masa gigantesca de cuadros y empleados intermedios, cuyas decisiones conducen nuestra vida diaria y que no pueden situarse ní con los empresarios ní con los obreros. Que se pretenda su representación por sindicatos de clase mueve a lágrima.
*Sólo hay dos caminos para superar dicha situación. Primero, una educación nacional extremadamente exigente, que premie draconianamente el esfuerzo y que sólo valore el rendimiento intelectual; y segundo volcar el esfuerzo inversor en investigación tecnológica. Esto sacrifica a varias generaciones, pero lanza el país hacia el futuro.
*La actual orientación macro de la economia española conduce a una micro puntualmente seductora y, quizá, a un suicidio como el sufrido por la Argentina.
Y como dice "Cu", polemizar no sirve. Que el futuro hable...

Anónimo dijo...

No se puede justificar cualquier cosa por el puto capital. Que nos tenemos q ir todos a la mierda, empresarios, mandos intermedios y curritos?, pues nos vamos!
Estoy hartísima y agotada de verlo todos los días en Todos los sitios.
Y yo me muero de asco.

Viva el mal, viva el capital!, es eso¿?. No, no tengo ni puta idea de económía, no entiendo; solo de personas, y visto esto y con el mierda de día laboral q he tenido, decido q prefiero continuar en mi parra y no participar de este mundo ni polemizar. Hoy no más.

Un beso,demagógico si queréis

Anónimo dijo...

Yo no se tanto de economia pero me dejaron una tarea y pues encontre esta nota x aki y un link muy interesant para ustedes yo creo, trata sobre el factor trabajo en mexico http://www.trabajo.gobiernolegitimo.org.mx/nota2.htm