lunes, septiembre 03, 2007

La Rubia y el haiga

Hoy quiero contarles algo de coches; han sido la gran afición de mi vida... Bueno, y los barcos..; ¡ah!, y también los trenes, los de verdad. Y los hoteles clásicos, con sabor ... Y las mujeres, por supuesto; en "Y yo que se" pienso escribir sobre sus miradas..
A lo que iba. Supongo que saben que es una carrocería familiar; pero ... ¿y una Rubia?. Les aseguro que he buceado en la red para enlazar alguna página referida al asunto, pero sólo he encontrado chistes sobre macizas teñidas que no saben cambiar una rueda e imágenes que me han "puesto como una moto". Y eso que las pastillas que tomo cada día impiden que mi líbido descienda más allá de los ojos..
Pues cuando era un tierno infante de mirada torva, una Rubia era un coche familiar cuyas puertas estaban chapadas en madera; de tono claro, normalmente. ¿Lo captan?. En aquellos años, acompañar a una rubia natural era tan deseable como montar en una Rubia ...
Y eso me lleva a explicarles que a los coches de lujo, grandes, "niquelaos", de "aquí estoy yo", se les conocía como "Haigas". ¿Qué por qué?.
Pues parece ser que uno de aquellos señorones iletrados estraperlistas -hoy, especuladores- fue un día a comprarse un coche y al entrar en la tienda le dijo al vendedor -hoy, comercial-: ¡Quiero lo mejor q'haiga!...
(Pienso que hoy hay tres marcas de "haigas": Los de la estrella de tres punticas, dignos de labradores barrigones; los de los aricos olímpicos, propios de quienes "de paño han llegado a toalla"; y los del circulico pintao de azul y blanco, que encandilan a quienes les encanta echar "mortadelos a la buchaca". Excepciones, las que quieran; pues, como tales, confirman la regla).
¡Donde esté un 2 CV ....!

7 comentarios:

Cobre dijo...

Eso eso, un 2 CV con calefacción en el culo! (lo digo por la tapicería de escai, no vaya a pensar usted cualquier otra cosa rara!)

Besazos, Tururú ;)

Evinchi dijo...

Pos yo tengo un modelo inigualable del coche de san fernando....

;))

alelo dijo...

En mi tierra "la Rubia" siempre fue el autobús que transportaba gente del pueblo a la ciudad. Pero de eso hace ya muchos años...

alelo dijo...

El abuelo de mi mujer tuvo uno y transportó personas, mercancías y animales, principalmente gallinas, durante muchos años.

Anónimo dijo...

Acabo de tener la tentación de hacer una oda al Biscuter... pero se me ha pasado enseguida.

Mar dijo...

aquí no mucho que decir, porque ni entiendo de coches, "haigas" o no, y mucho menos de rubias (de bote o no). Pero qué sería de un buen coche con un mal conductor... me quedo con el chófer, oiga...
Besoss

Albert dijo...

Hola Turulato,

Recordando tiempos pasados (soy un poco mas viejete que tu) se me vino a la mente lo de "la rubia", y empecé a buscar... Exacto, en Torrelavega era el coche que nos llevaba a la casa de Solvay en el Soto. Guapo coche, con mucha madera, si mal no recuerdo con capacidad para ocho personas.

De otro coche que me acuerdo fue un descapotable de aluminio, parecido a una caja de zapatos... No recuerdo cómo se llamaba. Salió allá por el 1952 (??).

Un saludo, Alberto