jueves, febrero 21, 2008

En clase

Sigamos contando cosas de clase. Esto de ser estudiante tiene su aquel. A veces parece un circo. Os cuento...
Ya os dije en el artículo anterior que la clase era pequeña. Lo que no comenté es que no es en anfiteatro, o sea que los alumnos estamos todos al mismo nivel y aunque la pantalla de proyección es grande siempre hay un cabezón entre la parte baja de la imagen y tú. Para terminar la descripción os diré que hay un pasillo en mitad de nuestros asientos, desde la primera fila hasta la pared del fondo. Y yo, atrás; para vigilar todo...
Hoy estudiábamos la cerámica Mochica. "Vasijas retrato"...; ¡preciosas, si señor!. "Y ahora, amados alumnos -dice el profe- trataremos sobre las llamadas vasijas eróticas...". Y el buen hombre, dueño de la situación, coge el mando del proyector y .... -silencio sepulcral, nucas femeninas tensas, absoluto repantingue masculino- ¡¡tacháaaaaan!!... Proyecta la imagen de un hombre Moche, semiarrodillado y en pelota.
El fulano guapo no era, para que os voy a engañar. Pero estaba "en bolas". Y era cerámica erótica. Algo habría.., ¡vamos digo yo!. Y como su imagen ocupaba toda la pantalla, las partes pudendas quedaban abajo del todo; de la pantalla...
Así que para comprobar lo que había que comprobar, de golpe, los de la izquierda del pasillo se han inclinado a la derecha y los de la derecha a la izquierda... Y de la emoción uno s'asmorrao.
¡Cómo niños, que son como niños!. Pero hay que reconocer que los Moches eran majos. Unos cachondos. Resulta que estas vasijas servían para lo que en España sirven los botijos, para aplacar la sed del caminante. Y en especial la de los amigos que les visitaban...
Así que, con total amabilidad, muy serios y comedidos, preguntaban: ¿Agua fresquita?, ¿si?. ¡Niñoooo, trae el botijito....!

Cultura Mochica - 1 a 800 d.C. - Época Auge.
Museo Larco de Arte Precolombino. Lima

7 comentarios:

Silvia dijo...

Yo recuerdo que hace muchos, muchos años, ví un botijo parecido a ese, quizás no tan evidente en su decoración, pero identificable. Yo en ese momento no entendí el motivo pues era bastante pequeña e inocente, pero recuerdo a mi padre y a mi tío pequeño congestionados, intentando aguantarse la risa, viendo al párroco de su pueblo, amorrao al pitorrico.
¿Qué habrá sido de él? Es que a mí, que soy de natural amable, me gustaría tenerlo con agua fresquita para cuando reciba algunas visitas.
Besos

Oshidori dijo...

Botijo, del latín butticula...
Mejor me olvido de las onomatopeyas.

siouxie dijo...

Pues qué asco. Parecería que bebían pis. Pero bueno, los romanos le compraban la orina a la gente y la usaban para blanquear la ropa...., vamos, que las lavanderías tendrían que oler igual que un callejón al dia siguiente de unos botellones..
ay keajko, insisto..

Mar dijo...

jejejeje yo conocí a un artesano que los fabricaba no muy lejos de estos lares. No veas el éxito que han tenido siempre.
Besooo

Cobre dijo...

Mira q majo el botijillo!, y q práctico, con su asita y to...

MABANA dijo...

Lo que siempre digo!, todos los dias se aprende algo nuevo...de verdad!, no sabía que existia este tipo de arte precolombino...interesante vaya que si!

Pero de algo estoy segurisima, que nunca lo utlizaría...hahaha

SOMMER dijo...

He llegado por casualidad y con tu autorización espero quedarme mucho tiempo.
De la frescura de tus anécdotas me quedo con el s'morrao que seguro se acordará siempre del arte erótico, aunque no tenga ganas.

Un abrazo desde Asturias.